lunes, 14 de octubre de 2013

actividad 2 (CRAHS)



1º.- Enumera brevemente las tramas principales de la película.





la película nos sitúa en los bulevares de la ciudad de Los Ángeles con el descubrimiento del cuerpo de un hombre asesinado. De ahí en adelante, la historia retrocede en el tiempo para hacernos llegar al inicio de todo y presentar un mosaico de varios habitantes que al cruzarse ven transgredida su vida entre discriminaciones raciales, incomunicación y venganza. Los encuentros comienzan cuando dos afroamericanos roban la camioneta del Fiscal de Distrito (Brendan Fraser) y su esposa Jean (Sandra Bullock), quienes deciden cambiar las chapas de su hogar ante el temor de otro robo; sin embargo, la presencia de un cerrajero (Michael Peña) con apariencia de latina, ocasiona que Jean le tenga miedo y decida menospreciarlo. Así continúa una cadena hasta llegar a un policía racista (Matt Dillon) quien, además de cargar el peso de un padre enfermo, arremete a una pareja negra, abusando de la mujer y humillando al marido por su color. Si bien, aquí en la cuidad de "Alto Impacto", Haggis nos quiere presentar la coincidencia de varias etnias y los problemas de cada una de ellas en un día, empezando por la dificultad del lenguaje y terminando por la poca capacidad que tienen de distinción, por ejemplo, decirle mexicana a una mujer de padre puertorriqueño y madre salvadoreña; la situación se agrava cuando comienzan a cargar culpas ajenas entre ellos como Don Cheadle en el papel de un detective humillado por una madre que lo agobia a causa de su hermano. Los sucesos a algunos les pueden parecer poco creíbles cuando la música de Mark Isham dramatiza demasiado las escenas, pero más allá de la música es creíble la trama; las tomas son buenas en esta historia cíclica. El objetivo es claro, presentarnos un día en Los Ángeles con personajes estereotipados, dirigidos por Paul con gran precisión, y relacionando la historia con la realidad de una mezcla de razas: hispana, afro americana, persa y oriental contra unos estadounidenses siempre a la defensa de un territorio perdido. La película vale la pena, ante un tema ocasionado por la globalización y tratado por la visión de un estadounidense; y aunque no profundiza en ninguna de las historias deja plateada la idea del racismo y la incomunicación que conlleva a momentos inmorales que se vuelven problemas grandes
















2º.- Es esta una película coral? ¿Por qué?

‘Crash’ sigue el típico esquema de película coral, dónde un montón de personajes que en apariencia, no tienen nada en común, nos hablan de sus problemas, de sus relaciones, de sus vivenvias, mientras sus historias van entrelazándose hasta llegar a un punto, un nexo de unión, dónde todo cobra sentido.


3º.- En esta película nada es lo que parece. Pon cinco ejemplos.

donde la diversidad social y la multiculturalidad hacen que 
cada historia se relacione con otras, demostrando que en las ciudades no hay más que 
vidas cruzadas que colisionan entre sí provocando conflictos. Los estereotipos que se 
manejan actualmente están claramente definidos en la obra de manera que, según el 
guión, los negros son delincuentes, los chinos ladrones y usureros, los blancos están 
preocupados por las apariencias y los árabes son violentos. Esta forma de definir los 
grupos sociales se presenta desde distintos enfoques dependiendo del punto de vista de 
los personajes, y se crean múltiples versiones de un mismo problema. 
Crash sigue el esquema de película donde varios personajes nos hablan de sus 
problemas y de sus relaciones, mientras sus historias van entrelazándose hasta llegar a 
un punto, un nexo de unión, donde todo cobra sentido. Son núcleos pequeños que 
avanzan rápidamente y los entrecruzamientos entre ellos son la base del montaje. Es una 
estructura donde las piezas poco a poco van encajando perfectamente a modo de puzzle 
o collage. 






4º.- Comenta en 250 palabras las siguientes palabras del director (Higgis), utilizando ejemplos de la película. : ” Vivimos en una sociedad regida por el miedo, donde gente como nuestro presidente  utiliza ese miedo para controlarnos, y los medios de comunicación de masas para manipularnos .Yo quería analizar esto en la película y como ese miedo repercute en nosotros y distorsiona el modo en que percibimos el mundo que nos rodea”


  A través de una estructura narra-tiva que pone su eje en el ritmo y la intensidad del relato, y toman-do al racismo y discriminación co-mo disparadores temáticos, Hag-gis entrecruza de manera incesan-te historias y personajes que de una forma u otra están conectados con el accidente de autos que da inicio a la trama. El director, con una evidente influencia del Robert Altman de "Vi-das cruzadas" y fundamentalmente del Paul Thomas Anderson de "Mag-nolia", toma al azar y a las calles co-mo vehículos comunicantes del caos. En una ciudad inabarcable, casi anónima, las personas se relacio-nan y se afectan unas a otras más allá de lo que podría pensarse a simple vista. En "Crash", el choque fortuito (literal o metafórico) es el detonante de los lazos que conectan a los personajes y abren juego a sus distintas historias.
  La trama va y vuelve sobre los recorridos emocionales que sigue cada uno de los protagonistas. "Crash" es una película sobre la gente, sobre los vaivenes anímicos y espirituales de su vivir en la ciudad. En este sentido, más allá de cada historia en particular, los principales focos del film recaen sobre la psicología de los persona-jes, sus miedos, su paranoia, su sufrimiento, su distanciamiento del otro, su ira, su violencia discriminatoria y su racismo. Si bien cada uno de los protagonistas enfrenta una situación particular, hay algo que trasciende a lo que les sucede y que funciona como nexo en común de todos: el silencio esencial de la mayoría de sus per-sonajes, la sensación de infinita soledad que los invade, el agobio que padecen por sentirse tan desencajados y desconectados con el mundo. Detrás de cada gesto, de cada diálogo, de cada historia, a lo largo de todo el film, pero principalmente en la primera mitad, no se esconde otra cosa que la desolación.
  Por tratarse de una cinta que retrata el desencuentro y se estructura en función de los entrecruzamientos de distintas historias, el ritmo del relato es vertiginoso. De todas formas, llama la atención que ese desconcierto y el caos de las historias se refleje tam-bién en el modo de estructurar la na-rración y de llevarla adelante. En este punto, el director no pareciera poder dar nunca con el punto de equilibrio justo entre sus ideas y las herramien-tas utilizadas para materializarlas en la pantalla. Haggis parece dejarse arrastrar por la velocidad de las imágenes y el incesante ir y venir de las distintas historias que narra, y comete el error de apurarse en su intención de querer develar —casi imponer—  un mensaje. En algunos pa-sajes, la presencia del autor se hace demasiado evidente, lucen muy forzados sus intentos por demostrar que no existen buenos y malos, que todos pueden ser y son una y otra cosa a la vez, de-pendiendo de la situación, del día, del ánimo. Esto, además de desnaturalizar la fluidez de la historia y la verosimilitud de algunos personajes y situaciones, genera una comunicación menos hori-zontal con los espectadores. La cinta de Haggis, si bien arroja mu-chas preguntas, se rinde con cierta torpeza frente a la tentación de ofrecer las respuestas, cerrarse en ellas, en lugar de sugerir cami-nos y dejar al espectador la libertad de diseñar su propio recorrido.
  La segunda mitad del film está marcada por varios pasajes que denotan quiebres en la sensibilidad y la actitud de los personajes. Frente a una primera parte desesperanzada y plagada de persona-jes furiosos y desconcertados, la segunda mitad surge como más luminosa, deja esbozar un camino de escape a tanto sufrimiento y dolor. Al estilo Anderson en "Magnolia", los recursos que utiliza Haggis son una canción o la caída de la nieve (menos delirante que la caída de sapos de aquélla, pero con la misma intención significa-tiva), que sirven de puente para vincular las imágenes de las distin-tas situaciones que están enfrentando los protagonistas.
  Sin embargo, más allá de sus pun-tos débiles, y teniendo en cuenta las dificultades para explorar a muchos personajes en una cantidad limitada de tiempo e imágenes, cabe decir que "Crash" termina resultando una ex-periencia fresca, sensible y entre-tenida. Si bien hay pasajes que denotan apresuramiento por ade-lantar respuestas e imponer men-sajes, la película de Haggis tam-bién despierta inquietudes y libera interrogantes que no puede con-testar. En esos baches, en esas pre-guntas no contestadas, se puede en-contrar la mayor riqueza del film. La confusión y el caos siguen rei-nando, la información sigue no siendo comunicación, la tecnología no necesariamente acerca uno a otro, pero el hombre sigue siendo humano. Por más borrosas que sean las huellas, tal vez el amor y el instinto permitan guiar a cada uno hacia el encuentro con la me-jor parte de su ser.

5º.-  ¿Que es el MULTIMEDIA?.



El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animaciónsonidovideo, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario